2013 – Primarias que complican al gobierno Kirchnerista

2013 – Primarias que complican al gobierno Kirchnerista

Publicado en Blog «Italiani» el Martes 13 Agosto 2013

di Dante Ruscica   

BUENOS AIRES. Severa jornada electoral para el gobierno de la señora Cristina Kirchner. Suerte para ella que se haya tratado solamente de Primarias, según una ley que quiso el mismo gobierno, apuntando a facilitar – teóricamente – la selección de los candidatos para las elecciones parlamentarias previstas para el 27 de octubre. Siendo así, le queda, por lo menos, al gobierno la esperanza de una posible recuperación durante la campaña electoral “verdadera”.
En realidad, esta votación del domingo fue evaluada en general casi por todos como una especie de gran encuesta indicativa – y no es poco – de los humores políticos del país y nada más. La elección verdadera vendrá después. De aquí que los oficialistas ahora derrotados puedan tener algo de esperanza …

Pero es verdad también que en análogas ocasiones anteriores, entre una elección y otra, el voto de la gente no cambió, sino que en la votación real calcó los resultados de las primarias. Quizás por eso, la presidenta al comentar estos resultados, pareció seriamente preocupada insistiendo en que “hay que seguir trabajando más y convencer mejor a la gente”, destacando únicamente que – después de todo – “seguimos siendo el primer partido a nivel nacional” .
Y es en serio el único aspecto positivo para el gobierno, aunque hoy se trate del primer partido con sólo la mitad de los votos de hace dos años, cuando ella misma – la presidenta – fue elegida. Aquel 54% del 2011 hoy se ha reducido a sólo el 27%. Además, el partido del gobierno perdió en la mayoría de las reparticiones federales, especialmente en los distritos más importantes: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, además que en la emblemática y determinante Provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo perdió también en la lejana región patagónica de Santa Cruz, la provincia originaria de la familia presidencial: pequeña realidad, pocos votos, pero ganó la oposición.
El fracaso mayor obviamente terminó siendo la derrota en la mencionada Provincia de Buenos Aires, el departamento más importante y decisivo con su 40% de votantes del total nacional: ahí el candidato de la presidenta – Martín Insaurralde – consiguió sólo el 29% de los sufragios, contra – y este era el verdadero derby – el peronista rebelde Sergio Massa, quien ganó con el 35%, sin callar para nada que con esta victoria piensa instalarse como posible candidato presidencial para 2015, más allá de las parlamentarias del próximo octubre…
Son estos los elementos que, a partir de los comentarios sucedidos a las primarias, hacen concluir a muchos que muy probablemente en la Argentina estaría por cambiar el viento de la política: el kirchnerismo, – dicen – estaría próximo al ocaso.
Cuando en diciembre de 2015 concluirá el mandato de la actual presidente – sin perspectiva ya de tercera presidencia, con estos resultados – serán mínimas las posibilidades de manejar la sucesión, aunque muy probablemente de sucesión siempre peronista se debería tratar, sin olvidar que justamente en estas elecciones primarias se han asomado algunos protagonistas no peronistas como posibles candidatos presidenciales para 2015…
Pero este es un horizonte todavía algo lejano: por ahora – pasadas las primarias – hay que ver qué sucederá concretamente en la renovación parlamentaria del 27 de octubre.

Share this post

Deja una respuesta


AUSPICIANTES