2013 – Vuelve Cristina

2013 – Vuelve Cristina

Publicado en Blog «Italiani» el Miercoles 06 Novembre 2013 

Argentina: Vuelve Cristina

di Dante Ruscica 

Despues de la enfermedad y de las elecciones (perdidas) vuelve Cristina
BUENOS AIRES. Han transcurrido semanas de tensión y ansiedad para políticos, electos y electores, para todos en esta situación siempre en gran movimiento, donde lo normal aparece sólo como pausa excepcional …
En medio de la encendida campaña electoral para la renovación de parte del Senado y de la Cámara de diputados, el clima fue alterado de improviso por el anuncio del malestar de la Presidente Cristina de Kirchner que, más allá del caso personal, despertó una sucesión de polémicas y contrastes con referencias e insinuaciones sobre “graves dificultades” y posibles complicaciones institucionales y se dio casi un drástico cambio en los enfoques del debate electoral.
Se trataba –como fue sucesivamente explicado por diagnósticos y comunicados-de un hematoma cerebral cuyas causas no resultaron claramente evidenciadas en las distintas informaciones publicadas.
Realizada la delicada cirugía del caso, se sugirió un mes de descanso para la convalecencia “de reposo absoluto”.
Cristina desapareció del fragor electoral, quedando su partido obviamente debilitado y en estado de manifiesta confusión.

Como sabido, los resultados de las primarias (en agosto pasado) no parecieron favorables al gobierno y por lo tanto se apuntaba a una campaña que estimulara de alguna manera la recuperación: esperanza que se hundió bastante con la imprevista ausencia de Cristina, cuyo aporte obviamente se consideraba determinante.
En efecto, los resultados de las elecciones “verdaderas” resultaron –a fin de octubre-no menos negativos para el gobierno de los registrados en “la prueba” de las primarias de agosto.
Los candidatos “cristinistas” fueron derrotados no solamente en la decisiva Provincia de Buenos Aires – en la que reside el 40% de los electores de todo el país- sino también en los principales distritos del interior: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Rosario … Como ganador absoluto se afirmó Sergio Massa, el Intendente periférico que encabezó un nuevo partido, siempre de origen peronista, pero opositor al gobierno.
La noche de la proclamación de los resultados fue muy dura para la gente del gobierno: bien por Cristina “que se salvó” como ausente por enfermedad!… Los otros tuvieron que dar la cara y buscar tonos y palabras adecuados para justificar y explicar “la derrota” que, en realidad, se dio en términos tales que permitían una “doble lectura”: la oposición insistió sobre el hecho innegable que alrededor del 70% del país se había manifestado con un voto adverso al gobierno, pero los ”cristinistas” explicaron que su partido quedaba igualmente como primera minoría también después de estas elecciones legislativas, con un 30% de votos reunidos en todo el país y que además estos resultados no alterarían gran cosa la mayoría parlamentaria actual…
Sin embargo, en los efectos polìticos generales, la derrota gubernamental era difícil de esconder, considerando que para Cristina la verdadera puesta, en esta confrontación, consistía en la aspiración a conquistar mayor espacio en las dos ramas del parlamento: tal que permitiera reformar la Constitución y ella pudiera ser candidata para un tercer período presidencial en 2015, al vencer su mandato actual: sueño que se desvanece definitivamente justo con estos resultados electorales. Esta la verdadera y significativa derrota para los “oficialistas”.
Ahora se anuncia como inminente el regreso de la Presidenta, ya curada, para retomar sus tareas institucionales y se habla de un gran “acto popular” con el que sus partidarios quieren homenajearla. Y será.
Pero ahora todos ya saben que su “reino” terminará inevitablemente en 2015 y que en las distintas corrientes peronistas ya no parece prevalecer el kirchnerismo, sino más bien el “intendente periférico” Sergio Massa, quien en pocas semanas consiguió “organizarse” de tal modo que pudo superar a todos, atrayendo  adhesiones (y tránsfugas) como base segura para la gran cita de las presidenciales de 2015, cuando será difícil oponerle candidatos válidos, después del ocaso de Cristina…
Ahora la confrontación –que ya se plantea- será entre otros…

Share this post

Deja una respuesta


AUSPICIANTES