2013 – Argentina. Epopeya emigratoria.

2013 – Argentina. Epopeya emigratoria.

Publicado en Blog «Italiani» el lunes 30 de Noviembre de 2013

Argentina. Epopeya emigratoria

Buenos Aires. Durante un acto en la sede del Istituto Italiano di Cultura fue presentado el libro “Colonizadores colonizados” de la antropóloga Eleonora Smolensky, nacida en Trieste y emigrada a la Argentina desde la época de las leyes raciales de fin de los Años Treinta.
Presentada por el periodista italiano Dante Ruscica, director de la revista ItaliArgentina, la autora contestó distintas preguntas sobre su caso específico como emigrada y sobre motivaciones y enfoques de su importante obra de más de seiscientas páginas.

El mismo Ruscica y otros dos intelectuales, Gigliola Zecchin y Antonio Requeni, especialmente interesados desde siempre en la cultura italiana, ilustraron sucesivamente los distintos aspectos del libro calificado por una pormenorizada investigación sobre la histórica epopeya de la emigración italiana a la Argentina, elogiando la tarea desarrollada por la autora y evidenciando la importancia de una publicación de esta naturaleza en un país como la Argentina notoriamente caracterizado por la fuerte presencia de los italianos desde su misma fundación.
Al acto asistió un público muy numeroso que en el final de la reunión participó con distintas preguntas sobre los variados aspectos del importante texto presentado.
Presenciaron también el ministro consejero de la embajada de Italia, Marcello Apicella y el cónsul general de Italia, Giuseppe Scognamiglio.
El escritor y poeta Antonio Requeni subrayó los valores que históricamente distinguieron en este país el aporte italiano en todos lo sectores, comenzando por su notorio apego al trabajo y recordando, en particular, que fue la inmigración campesina italiana de la primera época que enseñó la cultivación de los campos “que los primitivos residentes aún no practicaban” y tal aporte contribuyó de modo determinante en transformar en pocas décadas a la Argentina en el llamado “granero del mundo” que con justo orgullo menciona la historia local. Requeni felicitó además a la autora por su minuciosa reconstrucción que pone de relieve el rol de los italianos en la construcción de este país en todos sus ámbitos de trabajo,   cultura, arte, industria y en cada actividad social.
Dante Ruscica, en su exposición, subrayó la importancia de un libro como este que – tanto en el contexto italiano como en el argentino – cubre un notorio vacío, tratándose de la apasionada historia de la gran epopeya de la emigración italiana hacia el Rio de La Plata que, lamentablemente, no ha tenido gran fortuna literaria y mediática en ninguno de los dos países. “De especial relevancia – agregó – los capítulos de libro dedicados al aporte cultural de los italianos, comenzando por la historia del periodismo en idioma italiano en este país”.
La escritora Gigliola Zecchin conversó ella también con la autora del libro, relatando además su experiencia personal como emigrada, al llegar muy joven a la Argentina, con la familia, desde su Véneto natal y subrayando características especiales de esta emigración que ha culminado en una amplia y fraternal integración.
Al concluir, la misma Zecchin leyó algunas páginas emblemática del libro de Eleonora Smolensky que, al dirigir un saludo final a los presentes fue muy aplaudida por el numeroso público.

Share this post

Deja una respuesta


AUSPICIANTES